ARTICULOS Y RELATOS

 A LOS QUE YA NO ESTÁN EN EL XXXIV ANIVERSARIO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Hace un par de años y cuando por necesidades de organización del Hospital tuve que dejar la taquilla que había estado usando desde el año 1976, en un pequeño baúl que allí tengo y donde desde ese año, he ido guardando esas cosas que ya no nos sirven, me encontré unos papeles fechados en julio de 1976 que me inspiran y dan idea para expresar un deseo que me surgió en aquellos momentos y que pretendo llevar a cabo en nuestro blog. Antes de continuar quiero aclarar que ni gozo ni he sido instruido en el don de la escritura por lo que me conformaría con transmitiros y haceros partícipes de ese deseo .El documento a que me refiero es una certificación de fecha 28/8/76, del ya extinguido Instituto Nacional de Previsión y firmada por el Secretario del Tribunal Provincial de la convocatoria para la provisión de plaza de CELADORES para la apertura del Hospital Materno Infantil, en esta certificación hay una relación de ciento una (101) personas, que eran los aprobados de esta oposición y que en breve iban a pasar a formar parte de la plantilla del Hospital.Cuando me pongo a mirar cada uno de los nombres a mi mente vienen cientos de recuerdos que me llevarían otros 34 años llevarlos al papel, pero no es esta mi intención, pues con este articulo lo que pretendo es rendirle un MERECIDÍSIMO HOMENAJE a más del 80% de ese grupo de Celadores que formaron la alineación inicial de este Centro y que, por una causa o por otra ya no están. Hay algunos a los que aún veo por ahí , nos paramos y echamos el rato recordando un sin fin de anécdotas y buenos ratos pasados, entre los de este grupo : Monago, Juan Orellána, Arenas, Paco Ledesma, Cándido Carballar, Fco.Bravo, José Mª Magro, Ángel López, Manolo Llano, Antonio Nogales, A.Cantero, Eduardo, Marín, Pepe Nebril, Félix Carnerero, Pepe Méndez Ricardo Barquero...etc; en el otro grupo los que se fueron para siempre pero quedando muy buena huella: Tabares, Alfredo Pérez Caláco, Santiago Durán, Pedro de San Eugenio José Antonio Hdez., Ángel Venancio, Barrientos, Manolo Nogales, Aniceto, Juan José Chacón, Florencio Chico,Luis Gª.Marfil, Antonio Hernández, Manolo Rochas etc. TODOS SE MERECEN MUCHO MÁS QUE ESTO, ellos contribuyeron a construir la historia de este Centro que en estos días ha cumplido sus treinta y cuatro años. .Juan Bermejo Pérez. (Uno de los Ciento Uno)



¿POR QUÉ NUNCA ESTÁS EN TU SITIO CUANDO MÁS TE NECESITO?


Nunca he llegado a entender donde te metes. Sabemos que no te gusta soportar peso, sabemos que te paseas por el hospital como si tal cosa de aquí para allá, y cada vez te cuesta más estar en tu sitio, cuando más te necesito voy a buscarte desesperado y rezando para que estés ahí, y… nada tú no estás, me cabreo me rebelo e incluso maldigo mi hipoteca y me pregunto ¿pero quién te convence para no estar donde debes estar? Ponte en tu sitio de una vez, y no dejes que te saquen de tu casilla. No quiero pensar que tus desapariciones sean debido a algún fenómeno paranormal provocado por un ente con habito de monja más bien creo que se trata de un humanoide con dos patas. Por eso a ti te digo palo de gotero que nunca abandones tu cama por que sin ti el trabajo se hace más insoportable, créeme te echamos de menos.
Esperando que no te dejes coger recibe un saludo de tus colegas los celadores.
(Kiko Moreno, un sufridor aguantando su palo)




“EL CELADOR”: PARTE INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ATENCIÓN SANITARIA.

“UN PASO ADELANTE” 
    
 1ª Parte.

Del título de esta comunicación podría desprenderse algo que hoy día está muy de moda, me estoy refiriendo a la Crisis de Identidad, creo que estas crisis son cíclicas y al igual que en las personas también ocurren en los colectivos. Es posible que este sea el caso del colectivo de Celadores, pero no sólo el nuestro, sino también del resto de colectivos y categorías del Servicio Extremeño de Salud, crisis motivada por la evolución del propio sistema y también por las propias indefiniciones que esta evolución genera.

Estoy convencido de que siempre es buen momento para enfrentarse a nuevos retos, para iniciar un camino y que las cosas grandes nacen de semillas pequeñas, por eso desde aquí deseo animar a todos a que iniciemos una nueva acción que nos lleve a consolidar y desarrollar la categoría de Celadores dentro de las Instituciones Sanitarias Públicas y en definitiva, que hagamos realidad nuestros deseos de profesionalización, que se nos reconozca la labor que desempeñamos cada uno en nuestro puesto de trabajo.

 Deseo aclarar que cuando diga “Colectivo o Celadores” me estoy dirigiendo también a las propias Jefaturas de Celadores.

Y quiero que me permitáis lanzar una crítica a la norma en la que se recogen los derechos y deberes del Personal No Sanitario en general y de la categoría de Celadores en particular y especialmente al Capítulo II de esa norma, en el que quedan plasmadas las funciones del colectivo de Celadores y de todo el personal No Sanitario. Evidentemente me estoy refiriendo al Estatuto de Personal No Sanitario, a un Estatuto que emana de una Orden de 5 de julio de 1971 y que hoy en día en absoluto se adecua a las necesidades y funciones de los colectivos en él encuadrados.

Yo personalmente, aunque entiendo y acepto la necesidad de definir las funciones de los colectivos que integran el Servicio Extremeño de Salud, creo que encasillar: “es limitar la capacidad y el desarrollo de un colectivo” por eso soy contrario a delimitar y acotar en exceso las funciones de las diferentes categorías.

Todos estaremos de acuerdo en que el arcaico y obsoleto Estatuto de 1.971 no debe servir como texto base para una organización que entre todos los que en ella trabajamos y aquellos que precisan de sus servicios, deseamos, una organización: moderna, dinámica, de calidad y en definitiva resolutiva.

No obstante y dicho esto, halago el contenido de la Ley 30/99, que en su disposición final primera recoge el tan anhelado Estatuto – Marco del personal del Sistema Nacional de Salud, que ya recogía la propia Ley General de Sanidad y que todos esperamos sea terminado de desarrollar por los Servicios de Salud de las diferentes Autonomías.
A mi, me gustaría resaltar en primer lugar, la complejidad de las Organizaciones Sanitarias en las que cada uno de nosotros desarrollamos nuestro trabajo, complejidad que viene determinada por la necesidad de desarrollar la actividad dentro de una organización formada por innumerables grupos de profesionales con intereses a veces dispares, cuando no contrapuestos.

A mi entender cuando hablamos de Equipos de Atención Sanitaria debemos hablar de Equipos de Trabajo, cuyo objetivo es el de satisfacer a quienes requieren sus servicios, es decir a los Usuarios del Sistema de Salud, sin olvidar que las Organizaciones Sanitarias persiguen la mejora de la calidad de vida de sus protegidos, es decir la mejora de su salud, por eso en los Equipos de Atención Sanitaria o Equipos de Trabajo existen tres tipos de estamentos:

1.- Los que con su acción realizan la misión del Equipo propiamente dicha. (Facultativos)

2.- Los que ayudan directamente a que los primeros realicen la acción de Equipo. (Enfermería)

3.- Los que son el soporte necesario para que los primeros y segundos consigan el objetivo del Equipo. (Servicios Generales)

Sin dudas, y queda claro, los Celadores son parte de estos Equipos de Atención Sanitaria o Equipos de Trabajo, y que son una parte importante, no sólo por el número de personal que componen la categoría, que en un complejo hospitalario como el Complejo Hospitalario “Infanta Cristina” son el 11% del total de trabajadores.
No se trata de determinar quienes son la parte más importante de los Equipos, sino de quedar constancia de la importancia del mismo y de todos los profesionales que en él intervienen, incluidos por tanto los Celadores.
Creo que debemos de dar un paso adelante, es un paso más en nuestra andadura, es una ocasión mas para potenciar la categoría de Celadores y de las propias Jefaturas, en las Instituciones Sanitarias y para eso es imprescindible que nos creamos lo del DESARROLLO PROFESIONAL y empecemos a actuar como tal, como profesionales que deseamos se reconozcan nuestras funciones.
¡Pero! Para exigir hay que dar, y para dar es necesario prepararse y especializarse, por eso se hace necesario el desarrollo profesional que deberá dirigirse hacia:

• La calidad en el servicio prestado.
• Desarrollo Profesional y Formación Continuada.
• Inclusión en el Catalogo Nacional de Cualificaciones. (INCUAL) (del que en otra ocasión hablaremos)

Tan simple y complejo como una cadena es el trabajo que se realiza en un hospital.

 Una cadena esta compuesta o formada por la unión de muchos eslabones unidos y entrelazados fuertemente unos con otros. Todos los eslabones son importantes, si uno falla, la cadena se rompe.

 Al igual que en una cadena, en un hospital todos somos eslabones unidos y entrelazados con un único fin, con un único propósito, el bienestar del paciente.

Todos somos eslabones importantes y necesarios de esta cadena.

CALIDAD EN EL SERVICIO:

Hoy en día hemos abandonado el antiguo concepto de Hospital como lugar en el que sin más se ingresaba a un paciente con fines curativos. Como hemos dicho las Organizaciones Sanitarias deben ser modernas y adecuarse a las necesidades de sus usuarios, por eso debemos utilizar y buscar resultados en temas tan importantes como el confort, la intimidad, el buen trato, es decir cambiar nuestro concepto primitivo y pensar que el usuario es lo mas importante, buscar lo que se ha llamado “el hotel de pacientes” y aquí tienen mucho que decir los Servicios Generales y los Celadores como el que mas.

 En cuanto a calidad estoy convencido de que ha llegado el momento de introducir el término calidad en la evaluación de las funciones desarrolladas por el colectivo, término que ya ha sido ampliamente utilizado en otras categorías hospitalarias como la médica o la de enfermería, eso sí, con resultados muy dispares.

A la hora de establecer objetivos para el colectivo es imprescindible que utilicemos ratios de calidad, que establezcamos cumplimientos de objetivos en razón del número de quejas y reclamaciones dirigidas por los usuarios, que analicemos y saquemos conclusiones en razón de la calidad percibida a trabes de encuestas y en definitiva que nos planteemos metas encaminadas a mejorar el servicio que prestamos, no en vano quizás la conclusión mas importante que se ha realizado o al menos la mas antigua que yo recuerde sea la del Informe del Ministerio de Sanidad y Consumo que dirigía Fernando Abril Martorell, el famoso Informe “Abril”, en el que se empezó a hablar de LA ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CIUDADANO”. No olvidemos que la importancia de un servicio o un colectivo, viene dada en gran medida por el índice de satisfacción del ciudadano.

Todo esto conlleva a introducir términos como “CALIDAD TOTAL” o “MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD”. Por eso y si conseguimos que los Celadores nos concienciemos de la importancia de ello habremos dado un paso decisivo en la consolidación y el asentamiento de la categoría profesional de Celadores.

DESARROLLO PROFESIONAL Y FORMACION CONTINUADA.

Otro de los pilares básicos para el asentamiento definitivo de la categoría profesional de los Celadores es sin duda el desarrollo de la Formación Continuada, entendida como un mecanismo de motivación de los trabajadores, todos sabemos la importancia de un trabajador motivado en todos los sentidos.

 Es imprescindible fomentar la participación del colectivo en la Comisiones ínter disciplinares y que esta participación sea real, que se le tenga en cuenta en la toma de decisiones.

El anterior Consejero de Sanidad de Extremadura (D. Guillermo Fernández Vara), en la conferencia inaugural de las 1ª Jornadas de Celadores del S.E.S., celebradas en Badajoz, destacaba la necesidad de formación, creo que es fundamental, por eso necesitamos acceder a líneas de formación, actividades internas y externas en materia de Gestión de los servicios Generales y de los Recursos Humanos, informática, salud laboral, atención al usuario y de cuidados al paciente, en definitiva poder renovarnos y adquirir preparación, aunque a veces los créditos para formación son escasos y a la hora de repartir los Celadores no siempre llevamos la parte que nos corresponde, pero también es cierto que desde las Jefaturas se tienen medios capaces de organizar esta formación.

En ese mismo foro desde Badajoz, se plantearon cuestiones tales como que si el Celador debe o no debe ser personal sanitario, yo personalmente no me atrevería a decir ni una cosa ni otra, lo que si tengo claro es que si pretendemos desarrollar nuestra profesión, será necesario reivindicar mayores exigencias, preparación y especialización, para el acceso a la profesión y desde luego NO DEPENDER NUNCA DE LA DIRECCION DE ENFERMERIA, por cuestiones lógicas.

 Los propios Celadores debemos ser conscientes de que el desarrollo profesional necesita tiempo, esfuerzos y pelear por ello y por eso necesitamos acceder a esas líneas de formación que antes comentaba y dejarnos de mirarnos la barriga, debemos de unirnos, trabajar con ahínco, demostrar que somos un eslabón importante de esta cadena, no rehuir a nuevas tareas y sobre todo dar respuesta a todo el mundo con la profesionalidad que nos caracteriza.

Si conseguimos que el colectivo seamos tenido en cuenta y participemos en la toma de decisiones colegiadas de cada Centro y se adquiera un determinado grado de autonomía de gestión en cuanto a consumos de diferentes recursos, sistemas de trabajo, etc., estaremos situando la categoría en el lugar que le corresponde, como pieza fundamental y clave en los Equipos de Atención Sanitaria o Equipos de Trabajo.

Y termino la 1ª parte de esta exposición de ideas y razonamientos con la convicción de que si solo consigo que lo leáis y os interese, me daré por satisfecho. Espero vuestros comentarios, que seguro serán reales y con la gran carga de experiencia de vuestro trabajo día a día.

Saludos y hasta pronto.

Juliu. Celador del Complejo Hospitalario de Badajoz. Agosto-2010



 A NUESTRO FIEL COMPAÑERO "EL PAPELITO DE CAMBIO"




Querido papelito del cambio, que bien te has portado todos estos años con nosotros , ese tamaño cuartilla manejable, ese formato de texto tan fácil de interpretar, a cuantos y cuantas les has hecho la vida familiar mas fácil, a cuantos y cuantas les hecho disfrutar de sus hijos cuando eran pequeños.
Aquí en este hospital todo iba bien todos te respetaban, te hacían fotocopias cuando te encontrabas solo y te colocaban con mimo en esa carpeta azul y repasada de urgencias, hasta que... por causas ajenas a tu voluntad alguien aplicó unas de las leyes mas antiguas y facilona que existen y que a buen seguro todos recordaremos del colegio "¡Ya sabéis por culpa de vuestro compañero estáis todos castigados sin recreo!" en fin algún día alguien se dará cuenta de que esa ley dañaría mucho menos si solo se castigara sin recreo a los niños malos.
Bueno "papelito de cambio" nos despedimos de ti diciéndote que el papelito nuevo que te releva se parece más a un sudoku, es muy grande y poco manejable, lleva un hermano gemelo de color rosa a sus espaldas y que por ahora nos cae gordo. gracias por todo el servicio que nos has dado y gracias por habernos echo la viada mas feliz, duerme tranquila en la papelera, algún día puede que venga un príncipe azul, justo y sensato y con un beso te despierte de nuevo y todo vuelva a ser como antes.
Te echaremos de menos hasta siempre.







¡ OIGA AQUÍ FALTA UN CABLE!

 


Llevo 20 años trabajando en este hospital y en todo ese tiempo he observado como la última tecnología nos acompaña cada día. He visto como por los falsos techos siguen pasado kilómetros y kilómetros de cables, cables para la informática, cables de fibra óptica cables para alarmas, cables de teléfonos, etc. y todo esto para adaptar el trabajo a los nuevos tiempos.
Es maravilloso pensar como en las plantas de hospitalización hay ordenadores de última generación, en los despachos se trabaja con internet, en un quirófano pueden retransmitir en directo una intervención quirúrgica a cualquier parte del mundo, ¡Qué maravilla!.Pero falta un cable que todavía no se ha inventado, EL CABLE DE LA HUMANIDAD, sería un cable pequeñito posiblemente de color verde esperanza que pasaría desapercibido entre los grandes y que llegaría a todas partes inyectando pequeñas dosis de humanidad en aquellos sitios que se va perdiendo y así poco a poco eliminar esa maquinaria humana robotizada que parece que cada día abunda más.
Señores ingenieros ¡ a trabajar sobre el tema!, total un cablecito más por el falso techo no tiene importancia. (kiko M.)








¡CHACHO, SE ACABÓ EL ROLLO!

¡Qué rollo lo del rollo!, nos dicen que si te lavas las manos puedes salvar vidas, ves lo importante que eres, sin embargo siempre tenemos que estar pidiéndote como pedigüeños y negociándote para conseguirte,...¡que rollo!
Durante el día no es complicado localizarte pero el problema viene de madrugada, ¿dime tu como molestas a las 4 de la mañana a una enfermera para pedirle un rollito para que no haya mal rollo?.
Amigo rollo si me dieran 10 euros por cada vez que he cambiado, ahora mismo tendría mas dinero que un controlador aéreo.
Algún día estarás con nosotros y no tendremos que pedirte aunque para eso hay que poner mucho de nuestra parte.
No quiero enrollarme más, tan solo quiero desearte que tengas buen rollito siempre con nosotros. Hasta siempre... (que rollazo).




S.O.S. ¡ ESTOY EN EXTINCIÓN !


HOLA. SOY EL FUMIGADOR Y TRABAJO EN LOS QUIRÓFANOS, ESTE LLAMAMIENTO LO HAGO COMO ÚLTIMO RECURSO PARA MI SUBSISTENCIA, ANTES ERAMOS MUCHOS Y AHORA QUEDAMOS UN PAR DE ELLOS Y NO CON MUCHA SALUD NADIE MIRA POR NOSOTROS. SÉ QUE TENGO UN COLEGA EN EL QUIRÓFANO DE PEDIATRÍA Y OTRO QUE ESTA DE CORRETURNO EN UN DESPACHO DE LA JEFATURA.
ESTAMOS HARTOS DE ECHAR ESOS POLVOS QUE DICEN QUE MATAN BICHOS YO YA TENGO MIS DUDAS SI MIS POLVOS TIENEN LA CALIDAD DE HACE VEINTE AÑOS, HE PERDIDO POTENCIA DE EXPULSIÓN Y MI CABELLERA COMO VEIS ESTA ALGO ABOLLADA.
TENGO QUE AGRADECER A MIS AMIGOS LOS CELADORES POR EL MIMO QUE ME DAN RECARGÁNDOME DE LÍQUIDOS Y SACÁNDOME A PASEAR DE VEZ EN CUANDO.
ME GUSTARÍA SABER SI EL FUMIGADOR QUE ESTÁ DE CORRETURNO ESTA DISPUESTA A FUMIGAR CONMIGO Y FORMAR OTRA FAMILIA, SERÍA LA SOLUCIÓN A NUESTRA INMINENTE EXTINCIÓN.
POR FAVOR AYÚDENME, GRACIAS





“EL CELADOR”: PARTE INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ATENCIÓN SANITARIA.


1ª PARTE. “UN PASO ADELANTE” Publicada en agosto-2010.
2ª PARTE. “UN RETO, UN CAMINO, UNA REALIDAD”

 
Si nos creemos todo lo mencionado en la 1ª parte, publicada en el pasado mes de agosto y en este mismo foro, no hay que desterrar la opción de que se nos considere como a profesionales reconocidos por nuestra labor y para ello, deberemos de exigir a todos aquellos que corresponda, la inclusión en el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la categoría de Celador o cualquiera otra denominación, acorde con todas nuestras tareas de funciones hospitalarias.

Es inadmisible que a fecha de hoy, solo se siga exigiendo el Certificado de Escolaridad para ejercer la profesión de Celador, creo que es hora de evitar en los Hospitales la caótica situación que se da en los inicios de los periodos vacacionales o cuando surgen algunas contrataciones de nuevo personal sin experiencia, sin la menor idea de la labor a desarrollar por un Celador, pienso que los responsables de los propios hospitales empiezan ya a pensar que la calidad que prestan a sus usuarios, debería de mejorar y para ello, tienen que profesionalizarnos de una vez por todas.

Sin duda esto obliga a las Jefaturas de Celadores, a estar de acuerdo en los términos a la hora de plantear las necesidades de este colectivo, al cual como mínimo debería de exigírsele, una Categoría Cualificada y marcar un perfil de las contrataciones que soliciten.

Y por descontado el reconocimiento de la categoría al personal de plantilla, previa realización de:


-Un curso de reciclaje impartido por la propia Institución.

-Cursos específicos impartidos por las propias instituciones, para acceder a servicios como pueden ser: Áreas Quirúrgicas, Psiquiatría, diferentes unidades de Hospitalización, etc.
Y tras conseguir esto, acceder al:

-Reconocimiento e inclusión de la categoría, en el Catalogo de:

Nacional de Cualificaciones Profesionales. (INCUAL)

-Reconocimiento de un grupo superior inmediato.

Y como no puede se de otra manera, hacer que se olviden, por parte del Servicio Extremeño de Salud y de nuestras propias direcciones, en cada una de nuestras Áreas, esas desafortunadas denominaciones

¿Personal Subalterno? ¿No sanitario? ¿No Cualificado? me suena a mundillo taurino. Y si el Celador es el subalterno, podríamos decir que otros colectivos podrían ser los mozos de estoque, picadores o banderilleros y por tanto alguno tendría que ser el maestro de la cuadrilla o el responsable de la estocada y el descabello final.

¿SUBALTERNO?

¿NO SANITARIO? creo que todo aquel que desempeña una función para conseguir que nuestra estrella central, el usuario, consiga una mejor calidad de vida y una mejora en su salud, a de ser sanitario y ¿acaso nosotros no trabajamos para eso? Hablando de cualificados, me gustaría ver a gran parte de los directivos en los Servicios Centrales, Directores de Gestión Económica y Servicios Generales, de Recursos Humanos y a otros muchos dirigentes de nuestras Áreas, en algunos de los servicios que nosotros prestamos, ellos que son: PERSONAL NO SUBALTERNO, SI SANITARIO y SI CUALIFICADO, si tuvieran que realizar la labor del Celador en servicios, como pueden ser los de: Hemodinámica, Diálisis, Áreas Quirúrgicas, Rehabilitación, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Trasplantes, Tocología, Ginecología, Pediatría, Unidades Radioagnosticas, Anatomía Patológica, Traumatología, Neonatos, Urgencias, Neurofisiología, Unidades de Hospitalización, Oncología Pediátrica y de adultos y un largo y largo, etc. Haciéndoles cambios posturales a los pacientes o manejando enfermos mentales, siendo raras las ocasiones en que tenemos a médicos o personal de enfermería, dándonos las instrucciones de manejo con el enfermo.

¿NO CUALIFICADOS?

En algunas de estas unidades o de cualquier otra, de las muchas de nuestros hospitales, seguro que si nuestros directivos realizaran nuestras tareas, terminaban hasta con las listas de espera, pero ¿cómo?...

Imaginemos por un momento a un Celador manejando no se cuantas miles de referencias en un Almacén, a un Celador de Archivo, Plantas, Hospital de Día Oncológico, Admisión o Consultas Externas, manejando historias clínicas, radiografías y un sin fin mas de pruebas que se les realiza a un enfermo o bien a un Celador de Reanimación, R-X, Plantas, Urgencias, etc., transportando o realizándole movimientos posturales a una persona anciana y recién intervenida de una cadera, conocer todas las palabrejas utilizadas en el argot hospitalario, manejar la cantidad de documentos, peticiones de pruebas diagnosticas y peticiones de diferentes materiales, como son: Almacén, Farmacia, Mantenimiento, Valija, Correos, Fotocopias, Lencería, Archivos, Esterilización, Rayos-X, Laboratorios, Anatomía Patológica, Cardiología, Psiquiatría y un largísimo etc., atendiendo a usuarios tanto internos como externos, haciendo cumplir las normas establecidas para visitantes y/o familiares y un sin fin de tareas mas.
A alguien que se le explique la realización de estas tareas y bastantes más, puede creer que la denominación de estos profesionales es de:

¿PERSONAL SUBALTERNO, NO SANITARIOS Y NO CUALIFICADOS?La verdad creo que no, por tanto reitero mi petición y doy las gracias anticipadas al Servicio Extremeño de Salud, para que YA, primero empiece por retirar esas absurdas e inconvenientes denominaciones de un colectivo de profesionales de la sanidad y a continuación, junto al Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales, se les de la cualificación necesaria, poniendo a sus profesionales en el lugar que les corresponden, si es que es cierto, que nuestros directivos quieren dar calidad a los Servicios Sanitarios que se les presta a la población, y por ultimo retirar el extinto estatuto por el que nos rigen y poner de una vez en marcha el Estatuto Marco, que solo se utiliza para cuando a ellos les interesa.
A vosotros, compañeros, animaros a continuar luchando por nuestro futuro, por consolidar nuestra categoría profesional, porque nos consideremos y nos consideren, en todos los aspectos, como profesionales, claves en la Organización Sanitaria y para ello debemos saber afrontar:

UN RETO ,que nos marcara UN CAMINO a seguir para conseguir UNA REALIDAD.

¡¡¡¡Gracias por vuestra atención y hasta siempre¡¡¡¡


Juliu. Celador del Complejo Hospitalario de Badajoz. Octubre-2010




LA COPA DEL MUNDO ESTUVO EN NUESTRO HOSPITAL



LA COPA DEL MUNDO ESTUVO EN NUESTRO HOSPITAL, ARRANCANDO SONRISAS A LOS NIÑOS , COMO SE VE EN LA FOTO DIO BUENA CUENTA DE ELLO NUESTROS COMPAÑEROS, MANOLO GARCÍA Y TOMÁS ( Foto diario HOY)



EL SÍNDROME DE LA TORTUGA
Los tiempos cambian y llega el miedo a perder algunos privilegios y el bienestar en el puesto del trabajo, este miedo siempre ha existido pero es ahora cuando reluce en todo su esplendor. Este miedo, se va transmitiendo como un torrente sanguíneo desde los que nos dirigen hasta el último trabajador. Es cuando aparece el "SÍNDROME DE LA TORTUGA",que consiste en desarrollar un caparazón que nos permite usarlo en dos funciones:


La primera es para nuestra propia defensa, es decir la colocamos de parapeto ante cualquier problema que nos planteen poniéndonos a la defensiva por si la cuestión pueda salpicarnos, y si vemos que no repercute en nuestro estatus, calidad y bienestar de nuestro puesto de trabajo es cuando sacamos la cabeza del caparazón como una tortuga e intentamos solucionar el problema.
La segunda función se trata de usarlo como el escondite perfecto para no ver lo que está pasando a tan solo un metro de ti, osea... esto no va conmigo y yo escondo mi cabecita dentro y aquí paz y luego gloria.
A partir de aquí es cuando aparece uno de los peores defectos del ser humano "EL EGOÍSMO", defecto que echa por tierra muchos de los valores del ser humano y si nos hacemos la pregunta ¿puede desarrollar egoísmo alguien que no lo tiene ?, es evidente que si y lo más grave es que cada vez son más los que están desarrollando el famoso caparazón de tortuga.
En definita propongo tratamientos individuales de valores básicos, con un gotero de humildad, compañerismo y sentido común.
Y recomiendo que todos los días en la ducha nos hagamos un reconocimiento mediante tacto manual en la zona de la espalda y comprovemos si tenemos algún bultito, y si no es así tranquilo por que serás de los poquitos que todavía no le está saliendo el caparazón y puedas salvarte. (Kiko Moreno 30-1-2011).


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como puedo aceder a esta seccion para poder relatar un articulo?
Por favor que alguien me lo espliqueeeeeeeeee.

kiko dijo...

debes enviar tu articulo en el formato que utilices normalmente en un archivo adjunto a nuestro correo celadoreshmibadajoz@gmail.com y nosotros te lo publicaremos, pon el nombre del autor gracias

jbp dijo...

VIENE DE LA SECCIÓN ANECDOTAS
(hay algunos nombres que se omiten)


Era una noche de Junio
tranquila, limpia, estrellada, (las ranas croaban lejos en una charca olvidada;
a mi lado C...... tranquilamente roncaba)
Yo dormia placidamente,
y como siempre soñaba
que con una mujer gorda
en su pecho retozaba.
Sonó el busca ¡"dita sea"!
que pitando me llamaba.
Llamé al tres noventa y nueve
a ver que coño pasaba.
"Que subiera a prematuros,
que se me necesitaba"
Subí cubierto de greñas,
y con la leche cortada,
y con los ojos pegados
por pegajosas legañas.
Pregunte porque razón
de la cama me sacaban.
"Es para ver unos gases
para lo que se le llama.
Pues los gases respondí
con la color demudada
que yo sepa no se ven,
ni se tocan ni se palpan,
mas bien se oyen y huelen
señorita espabilada"
Y para probar mi aserto
le largué una pedorrada
que retumbo con estruendo
y dejó una tufarada.
Dignamente, sin turbarme
volví tranquilo a la cama.
Las ranas coaban lejos
en una charca olvidad.

ANGEL RAMAS dijo...

MI PRIMERA VEZ
Aun la recuerdo,estaba en su tienda bella radiante,desde ese momento de enamore de ella no podia olvidarla quitarla de mis pensmientos,siempre sacaba alguna excusa para ir a verla soñaba con tnerla en mis brazos,en pasear juntos,en tenrnos el uno al otro.
De pronto un buen dia mis deseos se convirtieron se cumplieron ,gracias a mi insistencia supongo.Por fin estabamos unidos,pero tenia miedo no sabia como tratarla era un inexperto.Pedi consejo a mi padre,el si que sabia me explico todo lo que tenia que saber y como hacerlo.
Asi que un buen dia le heche valor,la sque a pasear la lleve por unos caminos apartados y sucedio lo inevitable,la acaricie me puse encima de ella y empeze a pe......pedalear so guarro que te pensabas estaba hablando de mi primera bicicleta mentes calenturientas
ANGEL RAMAS

angel ramas dijo...

LA IGLESIA QUIERE IR A LA HUELGA
Se rumorea que los curas quieren secundar la huelga del dia 29,le han pedido permiso a su jfe
(OSEA EL PAPA)pero este les ha dicho que leches fritas,que ellos se debren a sus feligreses y a dar misas que es lo suyo y alguna que otra vez a meter mano a algun chiquillo.
Es tal el cabreo que tienen que tienen pensado hacer una huelga de celo.
leanse los siguientes ejemplos:Van a confesar por video conferencia en vez de hacerlo en el confesionario en vez de la hostia consagrada se les dara a los feligreses galletas maria que recogeran en la entrada de la iglesia,si hay algun bautizo los niños no seran consagrads con agua bendita sino con saliva (ESO SI ESTERILIZADA POR ESO DE LOS VIRUS),Los entierros iran en pantalon corto con un vaso de vino y algun cura progre que otro hasta con un porro,hay alguno que otro que ya se ha opuesto a lo de los pantalones cortos,unque lo del vino y el porro no les importa,veremos que pasa con esta ppolemica.el arzobispo de la diocesis merida badajoz dice no saber nada de este tema de la huelga,pero que si fuera asi,sustituiria a los huelguistas por monaguillos y semninaristas.
Los Protagonistas dicen que consentiran intromisiones bajo ningun concepto y que haran barricadas en todos las iglesias y templos y piquetes informativos armados con cilicios.
La iglesia esta que arde sñres,¿y digo yo:No estara el demonio detras de todo esto?.
Que dios nos coja confesados amen.

clemente vazquez dijo...

haber valdi cuando sera el partido de futbol porque se esta demorando bastante.

juan iglesias dijo...

como va a haber partido si el entrenador se hecha al contrario encima "nunca mejor dicho"

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Archivo del blog